Comité de Sarcomas - GESAR -

Memo.  En relación con los sarcomas óseos y de partes blandas de los miembros.

 

Los sarcomas de partes blandas y óseos son enfermedades de la infancia, adolescencia y adultos jóvenes. A pesar de su relativa baja frecuencia- en comparación con el cáncer de mama o colon- , afectan a poblaciones con larga expectativa de vida y son potencialmente curables.

Se trata de enfermedades localizadas frecuentemente en los miembros, su tratamiento primario puede ser la cirugía traumatológica oncológica, la quimioterapia, radioterapia y la combinación de todas estas acciones.

El accionar inicial influirá fuertemente en la chance de conservar el miembro y en la sobrevida, esto es: el grupo interdisciplinario – diagnostico por imágenes, traumatología, ortopedia, oncología, radioterapia, anatomía patológica- deberá decidir el modo y vía de acceso para la toma biopsica, acorde con la estrategia global del tratamiento.

Toda decisión intempestiva o inconsulta puede comprometer el destino del paciente (60 % de amputaciones contra 20%; sobrevida hasta 25 % menor- según la literatura internacional).

Hasta hace pocos años se trataban estos casos exclusivamente en hospitales de alta complejidad de oncología en la provincia de Buenos Aires, con la intención de brindarle al paciente la mayor experiencia posible en el tema. Pero las dificultades en el alojamiento del problema superaron muchas veces el beneficio (desarraigo, pérdidas de seguimiento, perdidas de oportunidad, falta de comunicación fluida con los equipos de salud locales entre otros).

Hace más de cinco años los equipos locales están trabajando en la conformación del GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE SARCOMAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Al momento, este equipo esta conformado por oncólogos clínicos de los hospitales del nodo sur, oncólogos invitados que ejercen en hospitales del resto de la provincia, radioterapeuta, patólogos, cirujanos y traumatólogos oncólogos.

Los objetivos son:

• Centralizar los casos  y su análisis, desde el momento de la sospecha clínica.

• Elegir el mejor modo y método para el diagnostico, y planificar la estrategia terapéutica.

• Aumentar los niveles de sospecha.

• Con la creación de flujos de asistencia estándares y ágiles, mejorar las chances de conservación de miembros y sobrevida de los pacientes sin alejarlos de la comunidad- o al menos- de la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta lógica se han tomado algunas decisiones, que queremos instalar en la comunidad de salud:

1.- consultorio de masa sospechosa. Todo paciente con masa de partes blandas u ósea sin diagnostico debe ser evaluado por un traumatólogo experto y discutido en el grupo Interdisciplinario de Sarcomas antes de la realización de maniobra alguna invasiva. Este acceso esta instalado en el Hospital de Niños Vilela y deberá instaurarse en el CEMAR (o en otro efector que capte adultos). El acceso deberá ser fluido, facilitado y rápido.

2.- Normatización de los esquemas de tratamiento quimio o radioterápico en todos los efectores.

3.- Centralización de las prácticas quirúrgicas traumatológicas: en al menos dos centros de alta complejidad que cuenten con las condiciones de soporte adecuadas (terapia, trasplante óseo, etc). Se acordó realizar las prácticas quirúrgicas óseas en los servicios de traumatología del Hospital Vilela y del Hospital de Granadero Baigorria Eva Perón. El equipo quirúrgico se conformara con los expertos traumatólogos oncólogos de toda la red de salud municipal-provincial, actuando mancomunadamente en cualquiera de estos dos efectores, independientemente de su dependencia administrativa.

4.- Los sarcomas de retroperitoneo, útero, partes blandas de abdomen o tórax: al momento continúan siendo asistidos por los servicios que tradicionalmente los asisten (ginecología, cirugía de tórax, etc); y su articulación y coordinación sera en el marco de las discusiones relacionadas con la cirugía oncológica de la red toda.

5.-  El examen anatomopatológico se centralizara en el hospital Vilela, hasta tanto se conforme un equipo mixto de patólogos de adultos y niños.

6.- Se favorece la formación de una unidad de oncologia de adolescentes.

7.- Están invitados formal y literalmente todos los integrantes de equipos de salud que reciban en consulta una masa de partes blandas u óseas sin diagnostico, a presentar el caso para su consejería.

 

 

GESAR – ANÁLISIS DE CASOS DESDE NOVIEMBRE 2011 A NOVIEMBRE 2013.

Descargar PDF

Facultad de Ciencias

Médicas  - UNR

Universidad Nacional

de Rosario

Carrera de Posgrado de especialización en Oncología Clínica

Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario

Leandro Duarte. Todos los derechos reservados