Actualización Post ASCO 2016

 

Traducción: Esteban Cereigido

“ Gran diferencia en cáncer colorrectal derecho vs colon izquierdo”

Dr Venook at col ,19 Mayo 2016

Hay una gran diferencia en el cáncer colorrectal cuando se presenta en el lado derecho en comparación con el lado izquierdo, de acuerdo con un nuevo análisis de los datos, de un ensayo de gran tamaño. También hay una sugerencia de que la posición del tumor primario podría influir en la elección del tratamiento. La supervivencia fue significativamente más larga para los pacientes con tumores primarios que se originaron en el lado izquierdo del colon (en el colon descendente, colon sigmoide y el recto) que para los pacientes con tumores primarios que se originaron en el lado derecho del colon (en el ciego y colon ascendente). La mediana de supervivencia global (SG) fue de 19,4 meses para los pacientes con tumores derecho unilateral vs 33,3 meses para los pacientes con tumores del lado izquierdo. "Si bien habían sugerido estudios previos que la localización del tumor puede afectar los resultados clínicos del cáncer colorrectal, el efecto que se observó en este análisis parece ser mucho mayor de lo que esperábamos", dijo el autor principal del estudio, Alan Venook, MD, profesor de medicina en la Universidad de California , San Francisco.

"Estos hallazgos probablemente cambiarán la forma en que nos acercamos al tratamiento contra el cáncer colorrectal y la investigación, así como nosotros tratamos de comprender más profundamente la biología", dijo en un comunicado. Dr. Venook presentará los nuevos datos en la próxima American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2016 Reunión Anual.

Los nuevos hallazgos se derivan de un análisis más detallado de los datos del estudio CALGB / SWOG 80405 (Alianz), realizado en 1137 pacientes con cáncer colorrectal metastásico. El ensayo comparó el tratamiento de primera línea con dos regímenes diferentes de quimioterapia: oxaliplatino, 5-fluorouracilo y leucovorina (FOLFOX), e irinotecan, 5-fluorouracilo y leucovorina (FOLFIRI) - y dos agentes dirigidos, bevacizumab (Avastin ) y cetuximab (Erbitux). Los principales resultados de este ensayo, presentado en ASCO 2014, no mostraron ninguna diferencia, ya sea en  supervivencia libre de progresión (SLP) o la supervivencia global (SG) entre cualquiera de los grupos de tratamiento. Un seguimiento de este estudio , considera que el análisis de costos podría cambiar la conclusión final,tal como se se informo en ASCO 2015.

 Este nuevo análisis se refiere a los resultados con respecto adonde se encontró el cáncer original. Dr. Venook informo de que 293 pacientes tenían tumores primarios del lado derecho, y 732 pacientes tenían tumor en colon izquierdo. Otros 66 pacientes  tenían tumores en colon transverso; estos pacientes fueron excluidos del análisis, ya que no había ninguna diferencia con los resultados ya sea  entre los pacientes con tumores del lado derecho o en aquellos con tumores del lado izquierdo, explicó el Dr. Venook. Un total de  46 pacientes  tenían tumores que fueron designados como incierto; por lo tanto también se excluyeron del estudio. Todos los pacientes en este análisis tenían tumores sin un gen KRAS mutado, que es un biomarcador conocido de respuesta a ciertas terapias contra el cáncer colorrectal, incluyendo el cetuximab (de hecho, cetuximab sólo está aprobado para su uso en estos pacientes).

El análisis primario mostró que los pacientes con cáncer colorrectal que se originaron en el lado izquierdo tuvieron mejores resultados y mayor supervivencia que los pacientes con cáncer de origen derecho, con independencia del tratamiento que recibieron. Sin embargo, un análisis exploratorio encontró aún más  diferencias en relación  con el tratamiento. Durante el presscast, Dr. Venook destaco el hallazgo de que los pacientes que recibieron cetuximab, con tumores del lado izquierdo tenían una mediana de SG de 36 meses frente a 16,7 meses para los pacientes con tumores del lado derecho. La magnitud de esta diferencia era "sorprendente para nosotros", dijo. Indicó que estos 16 meses de supervivencia de los pacientes con tumores de colon derecho que recibieron cetuximab es "muy diferente" de lo que se vio en todos los otros subgrupos. "Está claro que es un valor atípico." El análisis exploratorio también mostró que en los pacientes que recibieron bevacizumab, la supervivencia global para las personas con tumores del lado izquierdo-fue de 31,4 meses frente a 24,2 meses para aquellos con tumores derecho. "Parece que los pacientes con cáncer colorrectal en el lado derecho, en términos generales, no se benefician de cetuximab," dijo el Dr. Venook. Sugirió que este hallazgo cambiará la práctica clínica. "Esto podría representar un cambio", dijo. Otros factores deben tenerse en cuenta, pero por ahora, estos datos argumentan fuertemente en contra del uso de cetuximab y otros anticuerpos EGFR en pacientes con cáncer colorrectal que se origina en el lado derecho, dijo.

 Indicó que aún se está trabajando en el análisis detallado, que se lleva a cabo en 44.000 muestras de tumor, tomadas de pacientes incluidos en este ensayo, y se espera que este trabajo demuestre que la "unilateralidad" es un sustituto de los marcadores biológicos. Dijo que por el momento, "El lado puede ayudar a tomar decisiones en el contexto de toda la otra información que recogemos." Un co-autor del resumen era un poco más cauteloso. "Estos son datos preliminares y necesitan ser confirmados," comentó Richard Schilsky, MD, director médico de la ASCO y ex jefe de la Sección de Hematología-Oncología en la Universidad de Chicago. Los nuevos datos sugieren que los cánceres colorrectales-izquierda y del lado derecho son tanto biológica como anatómicamente diferente, comentó. "Ha habido algunos datos que estas diferencias pueden existir, pero esto es un ensayo mas grande en el que se espera diferencias mas reales y no sugerencias”,dijo a Medscape Medical News.

 "La conclusión es que en el futuro, los ensayos clínicos para el cáncer de colon deben estratificar los pacientes por" parcialidad ", para que podamos entender mejor este tema", comentó el Dr. Schilsky. "No estamos listos todavía para tomar decisiones de tratamiento en la práctica en el mundo real en base a esta información, pero es bastante provocativa ... teniendo en cuenta que los resultados generales muestran que la elección de la terapia dirigida en realidad no importa. Esta nueva información sugiere que no importa, dependiendo del lugar", agregó.

 Otro experto también pidió prudencia al obrar de acuerdo a los hallazgos. Julien Taieb, MD, jefe del departamento de gastroenterología y oncología gastrointestinal del Hospital Europeo Georges Pompidou, París, señaló que los nuevos hallazgos provienen de un análisis post hoc de subgrupos de pacientes, lo que no permite teóricamente conclusión definitiva. "Desde un punto de vista científico, ahora tenemos que cumplir con los estándares de la medicina basada en la evidencia de un ensayo controlado aleatorizado en ese tema", dijo. "Creo que estos son resultados muy interesantes en un ensayo clínico enorme, pero en mi opinión, estos resultados no son suficientes para cambiar nuestra práctica," Dr. Taieb a Medscape Medical News. Además, a pesar que hablar de parcialidad es interesante, no es lo suficientemente precisa en la actual era de la medicina genética y genómica, comentó, añadiendo: "Ahora estamos tratando de mover a las clasificaciones moleculares consensos internacionales para definir y tratar mejor los diferentes tipos de cáncer de colon ". Indicó que ya se sabe que los dos sitios anatómicos tienen diferentes concentraciones de algunos marcadores biológicos que pueden estar implicados en la resistencia anti-EGFR, incluyendo mutaciones de BRAF y RAS. "Sin embargo, la parcialidad sigue siendo un factor fácil de identificar, ya sea mediante colonoscopia o en una tomografía computarizada, y es algo que es 'factible' en todos los países del mundo, donde los análisis genéticos / genómicos sofisticados pueden no ser posible", dijo .

 Observó que el juicio original no encontró diferencias entre cetuximab y bevacizumab, mientras que dos pequeños estudios han encontrado una diferencia significativa, con un mejor sistema operativo en anti-EGFR en comparación con bevacizumab en pacientes con enfermedad de tipo salvaje que se sometieron a la prueba completa RAS (que no estaba disponible para toda la población de la prueba actual).

 

 

 

 

 

Facultad de Ciencias

Médicas  - UNR

Universidad Nacional

de Rosario

Carrera de Posgrado de especialización en Oncología Clínica

Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario

Leandro Duarte. Todos los derechos reservados