Descargar

PDF

Plan de estudios de la  carrera de especialización en Oncología Clínica

Adecuado a resolución 666 de UNR actualmente

en vistas del Consejo Superior para su aprobacion

“El objeto de las disciplinas de la salud lo constituyen los problemas, las representaciones y las estrategias de acción que se presentan en el curso de la reproducción social”.

 

 

Este es un concepto central de Juan Samaja(1) que describe un salto del paradigma: desde el órgano, al sujeto social consciente.

El marco conceptual de pronto nos hace capaces de concebir el fenómeno de salud- enfermedad como un fenómeno complejo  atravesado por lo biológico, lo social, lo cultural, lo histórico; donde los mecanismos de reproducción social están indefectiblemente ligados a la ciencia.

Y tiene profundas connotaciones genéticas con la forma en que se realizan las prácticas médicas,  con el modo de pensar las tecnologías, con los modos en que se genera el conocimiento y el saber en las ciencias de la salud.

Este es el marco ideológico y conceptual que aloja la Carrera de Especialización en Oncología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR: alcanzar la excelencia en el desarrollo académico pero con una mirada crítica y autocrítica, que ponga en tensión cada nuevo conocimiento o saber tecnológico; mirada que sea capaz de ver el sujeto sufriente en sus dimensiones individual y social; que pueda pensar sin ingenuidades y con altruismo.

Si bien la Oncología Clínica es una especialidad post básica, nuestra Carrera decide recuperar el homúnculo, reintegrarlo: combatimos la fragmentación del saber medico con la misma fuerza con que defendemos la integralidad del sujeto enfermo y reconocemos el rol subjetivante de nuestras prácticas.

Así pues, cuando les hablo de nuestra Carrera, no les contare de seminarios o temas de farmacología. Más allá del tipo de  cáncer, más allá del fármaco o de la alta tecnología; les contare que tratamos de dejar en nuestros alumnos un mensaje: un mensaje de humanidad, de recupero del dialogo, de valorización del pensar crítico y en equipo, un mensaje de empatía y de conciencia social.

Y cuando les cuente de nuestros graduados, les diré que son excelentes oncólogos respetados por la solidez de sus conocimientos, pero que también les diré- con todo orgullo- que son excelentes personas, queridos por sus pacientes y colegas, y actores de la sociedad en la que viven.

 

 

 

 

 

 

(1). Juan Samaja. Epistemolgia de la Salud. Editorial Lugar. 2004

 

 

Dra. Gabriela Quintanilla

Medico internista, Oncóloga clínica

Directora de la carrera.

 

DIRECTORA:  Dra. Gabriela Quintanilla

 

SUB DIRECTORA: Dra. María Alejandra Bartoli

 

DOCENTES

Dra. Nasurdi Cristina

Dr. Fernando Garofalo

Dra. Andrea Pastor

Dr. Sarcuno Daniel

Dr. Romera Alvaro

Dr. Creco Juan Jose

Dr. Luis Fein

Dr. Lembo Gustavo

Dra. Ariana Bonnor

Dr. Jorge Cittadini

Dr. Alejandro Chinellato

Dr. Eduardo Gonzalez

Dr. Ricardo Nidd

Dra. Ana Lia Nocito

Dra. Barbara Scheitlin

Dra. Graciela Uranga

 

JEFE DE RESIDENTES

Cecilia Bianchi

Leandro Duarte

 

RESIDENTES

1er año:

Dr. Federico Barichello

Dra. Belén Montenegro

Dra. Erica Giacomino

Dra. Ana Capelleti

 

2do año:

Dra. Barbara Davalle

Dr. Esteban Cereigido

Dr. Sebastián Torres

Dra. Georgina Gossweiler

 

3er año:

Dra. Muriel Dascanio

Dr. Nicolás Mainardi

Dr. Juan Ronco

Dra. Carla Botta

Facultad de Ciencias

Médicas  - UNR

Universidad Nacional

de Rosario

Carrera de Posgrado de especialización en Oncología Clínica

Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario

Leandro Duarte. Todos los derechos reservados