En monografías del CIIC se evalúa el consumo de café, mate y bebidas muy calientes

Lyon, Francia, 15 de junio del 2016 - Un Grupo de Trabajo de 23 científicos internacionales convocado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la Organización Mundial de la Salud dedicado al cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de café, mate[1] y bebidas muy calientes.

 

Un resumen científico de estas evaluaciones se publica hoy en The Lancet Oncologyy la evaluación completa aparecerá en el volumen 116 de monografías del CIIC.

 

El Grupo de Trabajo no encontró evidencia concluyente de un efecto carcinogénico por beber café. Sin embargo, los expertos hallaron que el consumo de bebidas muy calientes probablemente cause cáncer del esófago en los seres humanos. No se encontró evidencia concluyente relativa al consumo de mate a temperaturas que no estén muy calientes.

 

“Estos resultados parecen indicar que tomar bebidas muy calientes probablemente sea una causa de cáncer esofágico y que la temperatura, en vez de las bebidas en sí, parece ser el factor causante”, dice el doctor Christopher Wild, Director del CIIC.

 

Bebidas muy calientes

 

Las bebidas muy calientes fueron clasificadas como probables carcinógenos para los seres humanos (grupo 2A).

Esto se basó en la evidencia limitada de estudios epidemiológicos que revelaron relaciones positivas entre el cáncer del esófago y el consumo de bebidas muy calientes. En estudios realizados en lugares tales como China, la República Islámica de Irán, Turquía o América del Sur, donde se acostumbra beber muy caliente el té o el mate (a unos 70º C), se observó que el riesgo de cáncer esofágico aumentaba con la temperatura a la que la bebida es consumida.

En experimentos con animales se obtuvo también evidencia limitada de la carcinogenicidad del agua muy caliente.

“El tabaco y el consumo de alcohol son las principales causas de cáncer esofágico, especialmente en muchos países de ingreso alto”, subraya el Dr. Wild. “Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en partes de Asia, América del Sur y el Este de África, donde el consumo regular de bebidas muy calientes es común y donde las causas de la alta incidencia de este cáncer aún no se conoce bien”.

El cáncer esofágico es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con 400.000 muertes registradas en el 2012, aproximadamente (5% de las muertes por cáncer). No se conoce la proporción de casos de cáncer esofágico que puede estar vinculados al consumo de bebidas muy calientes.

 

Mate

 

No se observaron efectos carcinógenos del mate frío en experimentos con animales o en estudios epidemiológicos.

Por consiguiente, no se pudo clasificar el consumo de mate que no esté muy caliente en cuanto a su carcinogenicidad (grupo 3).

Esto se debió a la evidencia insuficiente sobre la carcinogenicidad en los seres humanos del consumo de mate frío o tibio y a la evidencia insuficientesobre la carcinogenicidad en animales de laboratorio del consumo de mate frío como bebida.

 

Café

No se pudo clasificar el consumo de café en cuanto a su carcinogenicidad para los seres humanos (grupo 3).

El gran caudal de evidencia científicas disponible actualmente llevó a una reevaluación de la carcinogenicidad del consumo de café, clasificado anteriormente como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos” (grupo 2B) por el CIIC en 1991.

Después de un examen exhaustivo de más de 1.000 estudios realizados con seres humanos y con animales, el Grupo de Trabajo concluyó que no había suficiente evidencia sobre la carcinogenicidad del café en general.

Muchos estudios epidemiológicos revelaron que beber café no tenía efectos carcinógenos en lo que se refiere al cáncer del páncreas, de mama femenina y de próstata, mientras que se observó una reducción del riesgo para el cáncer del hígado y del endometrio uterino.

En relación con más de 20 tipos adicionales de cáncer, las evidencias no fueron concluyentes.

 

 

 

 

 

Nota original:

link

¿Que es el CIIC?
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) forma parte de la Organización Mundial de la Salud. Su misión es coordinar y realizar investigaciones sobre las causas del cáncer en los seres humanos y los mecanismos de carcinogénesis y elaborar estrategias científicas para el control del cáncer. El Centro realiza investigaciones epidemiológicas y de laboratorio y difunde información científica por medio de publicaciones, reuniones, cursos y becas.
El programa de monografías del CIIC procura clasificar los peligros de cáncer, es decir, el potencial de cualquier sustancia para causar cáncer según lo que se sabe actualmente. La clasificación no indica el nivel de riesgo para la salud de la gente relacionado con la exposición a un peligro clasificado. Por ejemplo, el CIIC ha clasificado el tabaquismo como carcinógeno para los seres humanos (grupo 1), pero esa clasificación no indica cuánto se incrementa el riesgo por cada cigarrillo que se fuma.

Facultad de Ciencias

Médicas  - UNR

Universidad Nacional

de Rosario

Carrera de Posgrado de especialización en Oncología Clínica

Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario

Leandro Duarte. Todos los derechos reservados